Siurana


Nos encontramos frente a una gran pared vertical que parece imposible subir, es parte de la Sierra del Montsant. Muchas curvas van escalando hacia arriba hasta llegar al pueblo de Siurana colocado sobre un peñón de roca caliza, a 737 m. de altitud.





En sus impresionantes vistas podemos contemplar los valles del río Siurana y de Cornudella y también su embalse. Siurana fue declarado paraje pintoresco en 1961 y clasificado como Conjunto Histórico en 1994

Este bello municipio de la provincia de Tarragona, que se encuentra a 39 Km. de Reus. Se llega partiendo de Reus  por la N-420 dirección Falset, en Borges Blancas seguir la C-242, dirección Cornudella de Montsant y después de varias curvas se llega al pueblo de Siurana.








Fue el último reducto árabe en ser reconquistado por los cristianos en Cataluña.Quedan restos de la muralla que rodeaba el castillo, importante punto de defensa de la frontera islámica. Al construirse en este lugar tan estrategico podían controlar un amplio territorio y defenderse de incursiones cristianas.


Cuenta una leyenda recopilada por el escritor Juan Amades que Siurana era el dominio de una reina de gran belleza llamada Abd-el-azia, . Los cristianos, liderados por el señor de Tarragona Amat de Claramunt, incapaces de conquistar la población, se sirvieron de las artimañas de un traidor judío. Los cristianos penetraron y mataron a casi toda la población. La reina Abd-el-azia, antes de ser presa prefirió subirse en su caballo y tirarse al abismo. Pero el animal, al darse cuenta del peligro, quiso parar y clavó sus patas en el suelo, de modo que quedó la huella de su herradura en la roca. Y hoy en día puede verse clavada en la roca la huella del caballo en el lugar que se denomina el Salto de la Reina Mora.

 

La iglesia Santa María de Siurana esta muy bien conservada. Esta iglesia es, sin duda, uno de los edificios alto-medievales más interesantes de la comarca. Se considera un buen ejemplo de la arquitectura románica catalana. Destaca su portada - singularmente abierta al muro norte - y la belleza de su interior. El campanario de torre, es claramente un cuerpo añadido a la obra de la iglesia.


Frente la Iglesia hay el antiguo cementerio. Todavía se conservan estrellas medievales y la llamada tumba de la Reina Mora (nombre con la que se la conoce popularmente). El sarcófago descansa sobre tres grandes ménsulas de factura bastante grosera.


Foto de la red                      
Sus acantilados son la delicia de muchos escaladores que encuentran en estas rocas un lugar perfecto para su afición. Como podeis ver no importa la edad.


16 comentarios:

  1. Precioso sitio y precioso reportaje. Enhorabuena. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso. Realmente es un bonito rincón. Gracias por tus comentarios.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Me encanta este lugar y muchas veces queda eclipsado por las playas, unas fotos preciosas!!! Un abrazo. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Babyboom. Una bonita salida para la primavera. Gracias por tus comentarios.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Me lo apunto para una escapadita!

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  4. No sé cuántas veces habré "subido" a Siurana pero no me canso de ir una y otra vez. Para mí es uno de los rincones más bonitos de la provincia de Tarragona.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MTTJ. Para nosotros fue la primera vez, pero no creo que sea la última. Esperamos que nos perdones por el robo de las fotos, fue una tentación.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Muchos sábados nos escapamos allí para dar una vuelta y sentarnos un rato en el acantilado mirando el pantano, que maravilla. Muy buenas fotos, me encanta el lugar.

    Un abrazo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carfot. Las panorámicas son de vértigo, pero preciosas. Dar una vuelta por este lugar es una gozada. Gracias por el comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Habéis hecho un magnífico artículo, me encanta y a partir de ahora os sigo. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roser JB Gracias por tus comentarios y por haberte hecho seguidora. Te deseamos mucha suerte en esta andadura por la blogosfera. Intentamos seguirte.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Un lugar precioso, desconocía su existencia. Enhorabuena por la entrada!! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fran, gracias por comentar. Siurana es un pequeño pueblo de la provincia de Tarragona con mucho encanto.
      Saludos.

      Eliminar